Blog

Diospyros Rhombifolia

Traje de Japón este plantón de kaki (diospyros rhombifolia) hembra hace ocho años pero hasta el año pasado no conseguí un macho de la especie. La cosa ha funcionado y ya este año he tenido cinco frutos preciosos. Habrá que tener paciencia, porque es un árbol de crecimiento lento, pero merece la pena ya que…
Leer más

La salud del bonsai

La salud del bonsai depende sobre todo de su vigor (que le permitirá enfrentarse a plagas y condiciones adversas) y este depende fundamentalmente de una buena elección del sustrato (poroso, libre de hongos y nematodos, y con un pH adecuado al árbol), de un riego regular con un agua de calidad adecuada, y de un…
Leer más

Llegan los primeros fríos….

Los árboles más sensibles están ya en el invernadero hasta que desaparezca el riesgo de heladas. El olivo o aceituno es un árbol pequeño, perennifolio, longevo, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es fisurada, de color gris o plateado. Tiene las hojas opuestas, lanceoladas, de color verde gris. Destaca en…
Leer más

No solo de abono vive el bonsai.

En mi último envío cometí la imprudencia de prometer un artículo sobre el abonado de los bonsai. Para centrar el tiro pregunté al profesor Google sobre “abonado de bonsai”: 63.100 resultados. Por si eran pocos busqué en inglés “bonsai fertilization”: 273.000 resultados. Decididamente el mundo del bonsai no necesita mi contribución técnica en este tema…
Leer más

¿…y dice Vd. que quiere un bonsai para interior…?

Cuando la gente se entera de que cultivo bonsái frecuentemente responden: “Son muy delicados, una vez me regalaron un bonsai de interior; y se me murió”. No, los bonsái no son delicados, se aferran a la vida con todas sus fuerzas. A poco que les ayudemos recompensan nuestros cuidados mostrándonos su salud y belleza durante…
Leer más

Los árboles nos dan alegrías.

Hay cosas normales; ejemplo: Prunus subhirtella automnalis floreciendo hoy…. Y cosas raras; ejemplo: Rhododendron indicum Kinsai floreciendo también hoy….  
Leer más

EXPECTATIVAS Y REALIDAD

Como a muchos aficionados al bonsai me encanta hacer árboles desde semilla, de hecho en Hatoen lo hacemos profesionalmente con el objetivo de facilitar a nuestros clientes el acceso a árboles económicos que les permitan realizar sus proyectos. Cuando se empieza el proyecto de un árbol hay que tener en cuenta lo que nos queremos…
Leer más

Hatoen y el efecto invernadero

Las plantas, producen mediante la fotosíntesis los hidratos de carbono que necesitan ellas (y los animales que dependemos de ellas) a partir de la energía solar y del dióxido de carbono (C02) atmosférico. El C02 es absorbido por las plantas, y almacenado en forma de materia orgánica (biomasa-madera). El ciclo se completa cuando el C02…
Leer más

¿Cómo cultivamos nuestros bonsai?

Nuestro vivero goza del típico clima continental : en enero, la temperatura mínima media es de 0,0º, con puntas de hasta -10ºC; en julio y agosto las temperaturas máximas medias son de 32,2ºC, aunque no es raro sobrepasar los 40ºC. La precipitación anual es de 447,0 mm y suele haber unos cinco días de nieve…
Leer más

La Naturaleza

Le gustaba al niño ir siguiendo paciente, día tras día, el brotar oscuro de las plantas y de sus flores. La aparición de una hoja, plegada aún y apenas visible su verde traslúcido junto al tallo donde ayer no estaba, le llenaba de asombro, y con ojos atentos, durante largo rato, quería sorprender su movimiento, su crecimiento invisible, tal otros quieren sorprender, en el vuelo, cómo mueve las alas el pájaro.

Leer más